Índice de contenidos
0. Presentación
1. Semana 1
2. Semana 2
3. Semana 3
4. Semana 4
5. Semana 5
6. Semana 6
7. Semana 7
8. Semana 8
9. Semana 9
10. Semana 10
11. Semana 11
12. Semana 12
Disolver estados emocionales/crisis en meditación.
Cuando vienen bolas de emociones:
- Aplicar más espacio y más luminosidad. Hay una sensación de que tu espacio se abre y la experiencia se abre.
- Otra opción es meterte más a la experiencia emocional, sin enfocarte en el objeto (por ejemplo, a que le tienes envidia es inservible en el proceso meditativo, lo importante es que emoción y que sentimiento estás viviendo en tu proceso meditativo).
Tienes un contenido emocional, le das una forma (no personal, abstracta) y un color y te sales al espacio de observador. Si en ese espacio aparece otro contenido súmalo (dándole forma y color). En esta técnica veremos el contenido emocional como energía.
Una vez que estás en tu espacio meditativo, entras en la forma y observas. Después te sales totalmente de la forma y observas. Hasta que cada vez te sales más cerca, hasta ir quedándote en el borde, mientras el contenido se va disolviendo. Si en el espacio aparece un nuevo contenido se suma.
Con el switcheo la energía solidificada del conflicto se abre a todo el espacio de observación y es más fácil que se integre; porque estando solidificado es más difícil observarlo. En este nivel no hay que posar el contenido en el cuerpo, ya que habría que resolverlo de otra manera (gritando, por ejemplo).
Si ves una bola te metes y lo vives, te sales y lo observas desde afuera, pero no lo identificas con el cuerpo.
Si te vienen pensamientos de “ahora sí, pero seguro que mañana vuelve” desclasificarlo como pensamiento y sumarlo a la forma, si vienen imágenes lo mismo.
Estas formas son Shiva dormido, están compuestos de la misma materia que el espacio de observación y el flujo libre de energía-conciencia. Son los switcheos los que nos permiten integrarlos.
Si le pillas la onda, esto es válido para cualquier meditación, además vas cogiendo velocidad y llega cualquier cosa y la identificas como energía, la disuelves y ya. Cuando vas perdiendo la importancia de los venenos, de todo lo que te han hecho… se integra más rápido.
No clavarnos en esto es tristeza, esto es miedo… todo es energía, solo disolverlo. Normalmente funciona con solo una vez, pero si dudas tal vez regrese. Normalmente con 10 minutos debería ser suficiente para disolverlo. La disolución tiene que ser total. Si hay un movimiento del cuerpo permitirlo, no cortarlo ni darle importancia.
Nuestra neurosis nos refugia para bien o para mal. A veces hay que hacer una jerarquía de conflictos, primero el apego a refugiarse en los conflictos.