Introducción
Bienvenidos a este octavo capítulo, en él hablaré sobre la muerte del padre. Normalmente un padre es esa figura autoritaria que siempre se mantiene en pie ante la batalla, el que resuelve y saca a la familia adelante. Perder un padre nos desestabiliza totalmente, es como que perdimos en timón del barco y ahora no sabemos qué rumbo tomar para llegar a puerto seguro.
De ahí la gran importancia de enseñar a los hijos a construir una relación sana consigo mismos, que los ayude a salir adelante en el momento que los padres falten. No todos tenemos la suerte de enterrar a nuestros padres ya muy viejitos, por ello debemos contar siempre con la idea de que podemos morir en cualquier momento de la vida de nuestro hijo.
Al final pensar en la muerte no es algo que la invite a llevarnos, es tomar responsabilidad y compromiso con la vida sabiendo que ésta tiene fin.
¿Qué representa un padre en nuestra vida?
Papá es la figura protectora que nos cuida, el cabeza de familia que está pendiente de que no nos falte de nada en la casa, es esa persona en la que vemos reflejada la fuerza y la autoridad. Es una figura de referencia que nos influye muchísimo a la hora de tomar decisiones y salir adelante. Papá es esa persona que puede con todo, lo vemos como un salvador que acude siempre que lo necesitamos, nos aporta una gran seguridad y por ello perderlo nos desestabiliza enormemente.
Claro que no es lo mismo perderlo siendo un niño, un adolescente o ya un adulto que tiene su vida estructurada y probablemente estable. Pero sea cual sea la edad supone un gran desequilibrio en mayor o menor grado dependiendo de las circunstancias y de cómo haya sido la relación entre ambos.
Hay que procurar construir una buena relación familiar desde que los hijos son muy pequeños, aprovechar que son emocionalmente sanos y tienen abierta la puerta del aprendizaje. Y dentro de esta buena relación enseñarles que los padres no duran para siempre y por eso bien vale la alegría aprovechar el tiempo con ellos. Es como cuando aprovechamos al máximo el fin de semana en la playa porque sabemos que el Lunes volvemos a nuestra rutina de trabajo o estudio, lo mismo pasa con las personas que amamos, con la diferencia de que no sabemos cuánto tiempo nos van a durar.
Índice
- – Introducción
- – Revisando tus creencias
- – Evolución emocional del niño desde su nacimiento
- – La muerte y el duelo en los niños
- – El duelo en niños con diversidad funcional
- – Cómo abordar el tema según la edad
- – Expresión emocional del niño
- – La muerte de la madre
- – La muerte del padre
- – La muerte de los abuelos
- – La muerte de un hermano
- – Guía resumen final