Introducción
Bienvenidos al sexto capítulo, en este tema conocerás un poco más la respuesta del niño ante todo lo que sucede y cómo podemos ayudarle en su expresión. Ellos saben cómo se sienten, pero no saben en ocasiones definirlo y por ello expresarlo de manera adecuada y constructiva. Nuestro acompañamiento es vital para que ellos aprendan a expresar y soltar todas esas emociones desconocidas que les invaden ante una pérdida.
Hay que tener en cuenta que en general la vida del niño da un giro y se ve afectada por el duelo, esto afecta enormemente en todas las áreas.
Debido a su inexperiencia tienen dificultad para expresar sus sentimientos y probablemente su manera de hacerlo sea muy diferente a la que nosotros conocemos, por ello hay que saber identificarlas para así poder reconducir al niño poniendo límites, siempre desde el amor y comprensión. No caigamos en el error de permitir todo por estar tristes, ya que “Se valen todos los sentimientos pero no todas las conductas”.
Un punto importante a tener en cuenta es que los niños suelen expresar su tristeza con enfado y agresividad, respondiendo ante todo de una manera protestona e irritable, y este es un momento donde debemos poner límites pero no respondiendo con otra forma de agresión o enfado, sino desde una autoridad que venga representada por la comprensión, el respeto y el amor. Eso también nos sucede a los adultos, ya que a la tristeza le gusta disfrazarse de ira para no ser descubierta y sentirse vulnerable, pero en este caso los niños lo hacen así porque no conocen otra forma y hay que enseñarles.
Índice
- – Introducción
- – Revisando tus creencias
- – Evolución emocional del niño desde su nacimiento
- – La muerte y el duelo en los niños
- – El duelo en niños con diversidad funcional
- – Cómo abordar el tema según la edad
- – Expresión emocional del niño
- – La muerte de la madre
- – La muerte del padre
- – La muerte de los abuelos
- – La muerte de un hermano
- – Guía resumen final