Introducción
Bienvenidos al capítulo once, ya en este último queda poco nuevo que añadir, pero me parece vital que te lleves un resumen con lo más importante. La verdad que este curso es bastante completo pero muy concreto y sencillo a la vez, aún así es demasiada información para asimilar de una vez, por eso he querido finalizar con esta guía resumen que les servirá digamos de acceso rápido a lo más necesario.
1- Revisando tus creencias
En esta guía resumen encontrarás lo más esencial de cada capítulo que te ayude a tratar el duelo y la muerte con tus hijos de una manera sana, consciente, congruente y desde la verdad absoluta.
Y la mejor manera de comenzar la guía es recordándote que los niños son seres inocentes, vulnerables, dependientes, pero sí que pueden con la verdad. Simplemente debemos enseñarles y guiarlos para que aprendan a construir unas creencias sanas respecto a la muerte, haciéndoles ver que forma parte de la vida, que es inevitable y que a pesar de que el final de la vida es un gran dolor, no quiere decir que este sea el final absoluto.
Es vital saber que la base principal de que la relación con los niños ante la muerte y el duelo sea sana, consciente y constructiva son las creencias de los padres o cuidadores a su cargo, porque nadie puede dar lo que no tiene. “La muerte forma parte de la vida”, desde que nacemos y aunque suene brusco somos candidatos a morir, solo que no traemos la fecha marcada en nuestra piel de cuando será ese momento. Y una buena relación con la muerte es aquella que se practica a lo largo de la vida y se hace teniendo una buena actitud ante ella, sabiendo que nos acompaña a cada paso, no vigilandonos para encontrar la oportunidad de llevarnos, sino estando ahí por si acaso, por si llega el momento acompañarnos en nuestro viaje.
¿Qué hay detrás del miedo a la muerte?
Sigmund Freud decía “No le temes a la muerte, le temes a la idea que tienes de ella”. Le temes a lo que sucede en ese tramo entre la vida y la muerte, al dolor que puedas sentir, a dejar de existir, a creer que todo se acaba… Pero no todo se acaba, lo único que acaba es la vida de la persona que muere, y si, “la muerte es el fin de la vida, pero no el fin absoluto”.
El gran miedo realmente es a que la muerte nos sorprenda sin haber vivido plenamente, sin haber realizado todo lo que soñamos, casarnos, tener hijos, tener un mejor trabajo, hacer ese viaje que tanto hemos pospuesto, decir un te quiero, perdonar…
¿De dónde vienen nuestras creencias ante la muerte?
Lo que creemos sobre la muerte nace de dos lados:
Mito fundante – que sería la primera vez que escuchamos hablar sobre la muerte.
Escena fundante – que es la primera vez que vimos un ser inerte.
Índice
- – Introducción
- – Revisando tus creencias
- – Evolución emocional del niño desde su nacimiento
- – La muerte y el duelo en los niños
- – El duelo en niños con diversidad funcional
- – Cómo abordar el tema según la edad
- – Expresión emocional del niño
- – La muerte de la madre
- – La muerte del padre
- – La muerte de los abuelos
- – La muerte de un hermano
- – Guía resumen final