Introducción
Bienvenidos al capítulo 1, Introducción al Mindfulness del curso Integra el Mindfulness en tu vida en cuatro semanas.
Mi nombre es Rosa Piscopo y en este capítulo te hablaré de aspectos teóricos importantes relacionados al mindfulness, tales como; su origen, beneficios, importancia de la meditación y respiración consciente, piloto automático y actitudes para vivir una experiencia mindfulness.
También te entregaré un calendario “Integra el mindfulness en tu vida en cuatro semanas” con el objetivo de llevar tu control de las prácticas que iras conociendo durante los próximos capítulos y una meditación para que tomes consciencia de la respiración.
Te adelanto algo:
“Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”
Jon Kabat-Zinn
El Mindfulness es la meditación adaptada a la vida occidental. La práctica continuada nos ayuda a conectar con el “SER”, centrándonos en el momento presente, dejando a un lado los pensamientos negativos que generan estrés o ansiedad, y aceptando la realidad tal y cómo es reduciendo el sufrimiento emocional. La técnica para su práctica es sencilla y produce innumerables beneficios tanto físicos, mentales y emocionales.
Estoy segura de que disfrutarás de este capítulo ya que de manera muy sencilla te presento aspectos muy importantes a considerar y posiblemente tu no la habías considerado antes.
Deseo y espero que puedas hacer del Mindfulness un estilo de vida, un antes y un después y vivir en el presente, en el “Aquí y Ahora”, siendo cada vez más consciente.
Te doy las gracias por permitirme acompañarte y guiarte y te espero dentro del curso.
En este capítulo te hablaré de aspectos teóricos importantes relacionados al mindfulness, tales como; su origen, beneficios, importancia de la meditación y respiración consciente, piloto automático, actitudes para vivir una experiencia mindfulness.
¿Qué es el mindfulness y para qué sirve?
El Mindfulness puede aportarnos un oasis de estabilidad, e incluso de paz, en distintos momentos del día al permitirnos dejar ir aquellos pensamientos que no se desprenden de nosotros con facilidad.
“Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”
Jon Kabat-Zinn
Fue Jon Kabat-Zinn, biólogo nuclear y experto meditador, el pionero en introducir el mindfulness en Occidente. Lo trajo de Oriente como concepto psicológico propio del budismo, en el que se busca un estado mental de absoluta concentración al realizar una actividad (por lo general pequeña y rutinaria) pero con plena conciencia y sin distracciones y la adaptó en Occidente con el término de mindfulness, ya que la meditación no calaba en Occidente
Jon Kabat-Zinn creó en Massachussetts en el año 1979 la clínica de reducción de estrés y demostró científicamente que la práctica diaria del mindfulness protegía de enfermedades mentales, reducía el estrés y la ansiedad, alejaba el miedo de la mente y las personas se conectaban a un bienestar físico, mental y emocional.
A partir de ese momento han tenido que pasar muchos años para que realmente tomáramos este concepto del mindfulness en Occidente. Se habla mucho de él y su práctica se ha extendido por todo el mundo.
Mindfulness es la actitud de prestar atención, estar presente y observar de manera intencional el momento presente, es «Estar Aquí y Ahora», sin juicios, aceptar lo que está sucediendo.
El objetivo de su aplicación es despertar a la capacidad de la consciencia y reconocer nuestros patrones de pensamiento que se presentan para lograr cambios sin hacer juicios, aceptándolos tal como son.
El mindfulness es la meditación adaptada a la vida occidental. La práctica continuada nos ayuda a conectar con el “SER”, centrándonos en el momento presente, dejando a un lado los pensamientos negativos que generan estrés o ansiedad, y aceptando la realidad tal y cómo es reduciendo el sufrimiento emocional. La técnica para su práctica es sencilla y produce innumerables beneficios físicos, mentales y emocionales.
Beneficios del Mindfulness
- Ayuda a experimentar el momento presente.
- Aceptar la realidad tal y como es.
- Reducción de automatismos.
- Reducción de los niveles de estrés.
- Mayor equilibrio, menor reactividad emocional.
- Incrementa la inteligencia emocional.
- Cambia y mejora la estructura cerebral.
- Ayuda a dormir mejor.
- Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.
- Aumenta la concentración y la creatividad.
- Reduce el dolor crónico.
- Incrementa la resiliencia.
- Manejo de las emociones negativas, cultivo de la felicidad.
- Ayuda a tomar consciencia de la relación entre mente, cuerpo y espíritu.
- Minimizar los efectos negativos de la ansiedad.
¿Qué es la meditación y sus beneficios?
Si consigues introducir la meditación y el Mindfulness en tu vida cotidiana puedo asegurarte de que tus pensamientos negativos van a reducirse notablemente y que tus niveles de bienestar emocional van a multiplicarse exponencialmente.
No te pido que me creas, te pido que lo pruebes, a través de las prácticas que compartiré en los próximos capítulos.
Pero antes quiero aclararte que meditar no es necesariamente:
- Dejar la mente en blanco.
- Repetir mentalmente frases positivas.
- No es para personas especiales o iluminados.
- No es una manera de huir de la realidad y de las rutinas.
En realidad, lo que comúnmente llamamos meditación, tiene que ver con el despertar de la atención plena, y con una neutra observación que permite vivenciar el Aquí y el Ahora.
Es por ello por lo que se practica haciendo silencio interior, para desde ahí, desplegar una consciente atestiguación de la corriente de sensaciones, sentimientos y pensamientos que circulan en nuestro interior.
Lo único que existe es el momento presente y tus pensamientos están haciendo que te lo pierdas trasladándote constantemente al pasado y al futuro.
La meditación hace posible acceder a nuestros recursos internos.
Hay muchísimas técnicas de meditación, sin embargo no es necesario que medites durante varias horas al día sino que puedas adaptar la meditación a tu vida cotidiana y disfrutar de sus increíbles beneficios.
Los beneficios de la meditación son innumerables, pero quiero resaltar los siguientes:
- Mejora la salud física, mental y emocional.
- Reduce el nivel de ansiedad, permitiendo aflorar la serenidad y la paz profunda que en realidad somos.
- Alivia los procesos de duelo y resolución progresiva de los mismos.
- Disuelve rencores y viejas heridas llevadas en el subconsciente.
- Favorece el desapego.
- Favorece la maduración emocional de la persona y expande la autoconsciencia.
- Aumenta la lucidez mental, despertando la creatividad y el autodescubrimiento.
- Permite aflorar el amor universal expresado en perdón, respeto y compasión a todos los seres vivos.
- Desidentifica la conciencia profunda del que en realidad observa, del personaje o máscara creada por el ego.
- Aumenta la concentración y la sensibilidad en la vida cotidiana, permitiendo un mayor disfrute de los pequeños detalles.
Importancia de la respiración.
Tener conciencia de la respiración es crucial en todas las prácticas; sin embargo, respirar es una de las cosas de la vida que damos por sentado. ¿Cuándo fue la última vez que lo consideraste? Quizás sea la actividad más básica que afirma la vida, pero es un fenómeno tan natural y subconsciente que apenas nos damos cuenta. Y sucede todo el tiempo. La respiración fluye hacia dentro y hacia fuera en veintidós mil ciclos al día, o en ocho millones de ciclos al año.
La conciencia de nuestra respiración es tan importante y te explico el por qué se ha convertido en la base del enfoque de la atención:
- Es un centro de atención de la conciencia simple y muy útil. El mindfulness es entrenar la mente para estar más centrado y para conseguirlo, es necesario darle algo a lo que pueda regresar. Tener conciencia de la respiración es un recurso muy utilizado porque nos acompaña siempre y puede resultar muy estimulante.
- Es una manera muy rápida de desarrollar la conciencia corporal. Ser consciente de tu cuerpo es fundamental para llevar una vida menos estresada y sentirte más pleno. Ser consciente de las sensaciones y los movimientos al respirar una vez tras otra te ayuda a establecer una configuración por defecto de la conciencia corporal, en lugar de quedarte atascado en la cabeza y en los patrones habituales de pensamiento.
- La conciencia de la respiración ancla la consciencia en el momento presente. La única respiración que puedes sentir directamente es la que está pasando ahora. La conciencia de la respiración es una manera muy accesible de experimentar lo que significa vivir en el momento.
- Es una herramienta excelente para gestionar nuestra reacción al estrés y a las dificultades. Cuando evitas o te resistes a las experiencias de estrés, la tendencia es aguantar la respiración o inhibir su flujo, y eso conduce a una mayor tensión y a un círculo vicioso que va del estrés a aguantar la respiración; de ahí se genera más tensión, y entonces el estrés aumenta. Darse cuenta y aprender a «atrapar» esos momentos en que aguantas la respiración y sientes tensión con una conciencia plena te permitirá que la respiración sea más profunda en tu cuerpo y puedas respirar con mayor plenitud y relax.
¿Qué es vivir en el modo “piloto automático”?
Todos, alguna vez, vivimos con el piloto automático puesto. Este término hace referencia a la falta de consciencia y de atención con la que vivimos nuestro día a día. Dejando de lado cada instante, abandonando nuestro presente para dejar la mente divagar en el futuro o el pasado, potenciando la rumiación y el malestar. En la atención plena y el Mindfulness se proyecta el dejar de lado esta forma de vivir, intentando prestar atención al momento mismo, para que de esta manera controlemos nuestro presente, dejándonos de preocupar por lo que no está en nuestras manos: el pasado y el futuro. No nos neguemos a vivir una realidad plena, una experiencia para nutrirnos en el aquí y el ahora.
Te entregaré un calendario “Integra el mindfulness en tu vida en cuatro semanas” con el objetivo de llevar tu control de las prácticas y una meditación para que tomes consciencia de la respiración.
Las 7 Actitudes Mindfulness
- No juzgar: No juzgarse a sí mismo, así se aprende a no juzgar a los demás. Ni tampoco juzgar la experiencia que se presenta.
- Paciencia: La completa apertura al momento requiere paciencia, aceptar que cada evento ocurra a su propio ritmo.
- Mente de principiante: Experimentar cada momento y experiencia como si fuera la primera vez. En la mente de principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, sólo unas pocas.
- Confianza: Aprender a confiar en uno mismo, sin cargar con lo anteriormente vivido. Cada experiencia es nueva, si observamos vemos que todo cambia en la Naturaleza a cada instante.
- No empeñarse en el esfuerzo: No ofuscarse en el hacer y dar más importancia al ser. No realizar un esfuerzo desmesurado que conlleva tensión.
- Aceptación: Al no juzgar lo que observamos, pensamientos, sensaciones, sentimientos y experiencias, aprendemos a aceptarlos. Es importante para aprender a admitir el pasado.
- Soltar: No aferrarse a experiencias o personas del pasado, saber perdonar para poder soltarlo.
Estas actitudes se irán fortaleciendo e integrando en tu vida junto a otras también importantes como la compasión, la empatía, el desapego y el amor hacia ti y todos los seres vivos.
Descarga el calendario el calendario “Integra el mindfulness en tu vida en cuatro semanas”
Será un recurso importante y valioso para usar durante los próximos capítulos de integración de las prácticas mindfulness propuestas.
Descarga calendario integral
Descarga meditación «Consciencia de la respiración»
Índice de contenido
0.- Introducción
1.- Introducción al mindfulness o atención plena
2.- El camino de la atención plena
3.- Atención en las fases de la respiración
4.- ¿Qué parte de tu cuerpo respira?
5.- Autocompasión (Próximamente)
6.- Integración de las prácticas mindfulness en tu vida (Próximamente)