Introducción
El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones todas diferentes. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
Para responder qué es el liderazgo y construirlo hay que estar a la ofensiva, es decir primero hay que construir un sueño y después MOVERTE CON ACCIÓN PARA hacerlo realidad, utilizando los medios necesarios, y con responsabilidad y motivación.
El mundo de hoy necesita líderes que cuenten con una buena base y sepan cuál es la dirección correcta en la que deben caminar para conseguir sus propios objetivos.
El liderazgo se basa en ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador por una realidad mejor.
Es una persona innovadora que se enfoca en mejorar todas aquellas cosas que parecen imposibles. Para un líder no es suficiente con tener talento, carisma, experiencia, motivación, buena voluntad… debe contar con ingenio, valentía e innovación.
Para ser un líder es necesario tener una visión integrada y una actitud de aprendizaje continuo, identificar los caminos por los que quieres andar y a través de esta visión mirar hacia el futuro para anticiparse de forma objetiva.
La visión de un líder está formada por los sueños que desea alcanzar, por ejemplo la visión de un líder empresarial puede ser mejorar la imagen de su empresa. Para lograr esta visión debe compartirla con los miembros de la organización para que todos trabajen en el mismo sentido.
Llevando esto a nivel personal, quiero invitarte a conectar con tu visión personal. Con ese sueño que a veces has considerado difícil o imposible, con lugares, situaciones o personas que necesitas en tu círculo cercano para avanzar en la ruta de tu crecimiento. Una de las principales habilidades de un líder, es la construcción de relaciones positivas y prosperas bajo la condición Ganar-Ganar; es decir, ganas personas que te aporten en tu visión y al mismo tiempo esas personas se nutren de ti, de tus ideas y aportes. ¿Qué te falta para construir este tipo de relaciones?
La integridad personal existe si hay valores y principios asumidos que se reflejan en la conducta personal, familiar y social del líder.
Aunque no hay un listado de valores para el liderazgo, no deben faltar los valores éticos tales como el compromiso, la honestidad o la lealtad. Tampoco pueden faltar valores orientadores como la visión, creatividad, valentía o afán emprendedor.
El liderazgo es el instrumento para que una empresa o un proyecto personal funcione.
La importancia del liderazgo es más que evidente para ámbitos de tu vida, incluso va mas allá del liderazgo empresarial, ya que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida. Y lee bien esto: ¡¡¡ERES EL RESPONSABLE DEL LOGRO DE TUS OBJETIVOS!!! Nadie más.
El liderazgo no es de una sola forma, y se transforma dependiendo del contexto o situación donde se desarrolle. Tiene por lo tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.
Es así como las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, es allí donde recae su gran importancia.
Un líder será capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.
El liderazgo también puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas que se van moldeando con el paso del tiempo.
En pocas palabras, la importancia del liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización o incluso de ti mismo como ser humano.
Por ejemplo, una organización puede que tenga un control óptimo, una planeación adecuada, los recursos de primera calidad, no podrá sobrevivir a la falta de un líder que sea apropiado para sus metas.
Características de un super líder
Es así como estas son las cualidades que todo gran líder debería demostrar para llevar su cargo al máximo nivel de rendimiento:
- Tener un pensamiento positivo: De todas las características de un líder quizás el ser positivo es una de las más primordiales.
- Ser honesto: La verdad siempre debe ser la mayor arma de un líder, esconder ciertas cosas puede complicar muchas situaciones.
- Saber delegar: Un líder no puede hacer todo solo, por lo que necesita confiar en su equipo para que los objetivos sean alcanzables.
- Inspirar a otros: El rol de un super líder está diseñado en parte, para inspirar y transmitir pasión a otros a través de sus acciones totalmente en coherencia.
- Establecer estrategias para una vida equilibrada: Una persona que vive solo para trabajar, nunca dará el 100% de lo que es capaz en el trabajo y su vida diaria. Esto porque carecerá de energía.
- Reconoce tus logros: reconoce y valora tus pequeños pasos y también los de tu equipo si lo has conformado, es esto lo que te hace trascender.
- Confía en el crecimiento personal: Un buen líder debe fomentar el crecimiento y desarrollo profesional y personal de el y su equipo.
- Creación de hábitos positivos: Para que un proyecto sea exitoso, hace falta que tu y tu equipo sean felices y productivos, y la clave está en el fomento de los buenos hábitos de vida. Ayudarlos a que tengan una vida más sana y estable siempre.
El Coaching trabaja fundamentalmente en la persona, produciendo cambios en el tipo de observador que es. Una vez que esto pasa, su perspectiva se amplía, se convierte en otro observador y por lo tanto, accede a más posibilidades, para elegir la acción a tomar, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella.
Se produce un cambio en la persona: en sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de la realidad que impactarán en su ámbito laboral y desempeño.
Esto lo profundizo más en mi curso «El verdadero orden de las cosas para cumplir tus objetivos»
Índice de contenido
0.- Introducción
1.- La anatomía de un líder
2.- Las excusas del liderazgo
3.- Construyendo el líder que elijo ser