Introducción
Un líder no nace, un líder se hace
Si bien es cierto que hay personas que nacen con empatía y habilidades de influencia que les resulta mas fácil relacionarse y generar conversaciones con otros, para mi la verdad es que el liderazgo es una capacidad y habilidad que se puede desarrollar con entrenamiento y propósito.
Detrás del miedo al liderazgo se esconden varios mieditos que son incluso mas grandes y desconocidos que nosotros mismos. Detrás de un no puedo ser líder, se esconde siempre un tengo miedo a lo que pueda suceder, tengo miedo a exponerme y salir de mi zona de confort.
Nuestros miedos tienen un sentido no descubierto en nuestro interior y es por eso que se termina convirtiendo en una excusa o una barrera limitante: por ejemplo miedo al fracaso, miedo a equivocarnos, miedo a que nos critiquen, miedo a tomar decisiones difíciles, miedo a dar nuestro punto de vista, miedo a no ser aceptados, miedo a ser despedidos o no ser buenos en nuestro trabajo.
Para entender el origen del miedo al liderazgo tenemos que ser conscientes de que todos tenemos algunos miedos en nuestro interior.
En la historia, todas las personas que se han convertido en líderes de sus ideas, proyectos emprendimientos o inventos, han sufrido de mucho miedo, pero con una gran diferencia: Nunca se rindieron.
Frente a nuestros miedos no identificados nacen las excusas: mañana lo hago, no se si pueda hacerlo, no tengo tiempo para crear proyectos, esto de emprender es muy difícil, no nací para ser líder.
Te pregunto ¿Te atreves a desafiar tus excusas? ¿Cuándo vas a comenzar?
El miedo es una de las emociones humanas más primitivas que existen, debido a que está orientado a la supervivencia del individuo, es decir, es una respuesta natural a un desafío. Aunque esta emoción muchas veces sea considerada negativa, nos transmite algo sumamente importante: la necesidad de cuidarnos.
Nos acostumbramos tanto a que las cosas no salgan bien, que cuando todo fluye nos da miedo. Cuando la incertidumbre, la mala racha, el miedo, la inestabilidad y la frustración desaparecen no creemos que sea por mucho tiempo.
Imagínate todo lo maravilloso que puedes lograr si dejas de normalizar tus miedos e inseguridades. De forma inconsciente nos quedamos anclados al temor, para que cuando algo salga mal auto consolarnos diciendo «yo sabía que esto iba a pasar». Si, pasó porque no lo sacas de tu mente, pasó porque aunque estés pasando por un buen momento, no le has soltado la mano al miedo y la inseguridad.
Comencemos a desconectar nuestra mente y energía de lo malo, normalicemos lo positivo, lo objetivo la buena vibra y actitud, y créeme que todo lo bueno comenzará a ser normal en tu vida.
No es magia, no es casualidad, no es suerte: Es conexión y enfoque con hacer que las cosas bonitas te sucedan. Pero, y si fallas en el intento? Que sea una oportunidad para seguir creciendo y no para abandonar tu camino.
Cuando las cosas no salen como las esperas, algo te está faltando por aprender. Tu decides, si lo tomas o lo dejas, esto es liderazgo personal sin excusas.
Pongamos un ejemplo cotidiano, que incluso me sucedió a mi. Imaginate que por fin te han dado el cargo que tanto querías tener, con la remuneración tal cual querias, te sientes super grande, con mucha motivación y una vibra que hasta sientes que no te puedes sostener de pie en el suelo, porque la emoción es tanta que te tiene en una nube de felicidad, y la verdad es que en este momento todo es perfecto. Pero al mismo tiempo sientes miedo, inseguridad, incertidumbre ya que tu nuevo rol implica mucha responsabilidad, toma de decisiones, motivación, gestión de equipos de trabajo, personas, emociones, mundos y diferentes puntos de vista que implica resolver conflictos ¿Te arrepientes?. Es aquí donde nace el miedo y hasta la duda de si este nuevo rol es para ti aun cuando es algo que siempre habías querido.
¿Te ha pasado? Si te ha pasado es porque te da un poco de miedo ser líder y afrontar todo lo que el liderazgo implica, Si, ser líder no es color de rosa, implica mucha vocación, transparencia, pasión y responsabilidad… Sobre todo si se trata de liderar tu vida.
Pasar de ser una persona común (sin responsabilidades ni sueños) para convertirte en una persona de retos y crecimiento personal implica salir de la zona de confort, enfrentarnos a nuestras excusas y superar todas las dificultades que nos harán descubrir nuestros propios límites y también formarnos si queremos ejercer un liderazgo efectivo que nos acerque a nuestros objetivos.
¿Seré capaz? ¿Esto será para mi? ¿Sabré motivar a mi equipo? ¿Cómo gestionar el estrés y los conflictos? ¿Cómo sabré si estoy tomando las decisiones correctas? ¿Y si fracaso?, ¿Y si….? Si dejamos que el miedo nos invada, entraremos en un círculo vicioso con nuestras conversaciones internas las cuales se convertirán en una barrera que incluso nos hará querer renunciar o abandonar el camino.
Ten presente que, antes de entrar en pánico cuando te propones ser líder, identificar cual es la raíz de ese miedo para trabajarlas y desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en el mejor líder que puedas ser.
Como líder: ¿Naciste o te hiciste?
¿Qué hay detrás del miedo al liderazgo?
Detrás del miedo al liderazgo está el miedo a lo desconocido, a los imprevistos, a los problemas, ya que implica arriesgarse y salir de tu zona de confort.
Cuando los líderes muestran confianza, tienen un nivel de relación muy cercana con las demás personas. Se les ve como personas alegres, que no están siempre con mala cara. Esta actitud positiva es vital para dirigir personas y los miembros de los equipos aprecian trabajar con un líder optimista que tiene una visión positiva.
Las excusas del liderazgo son esa mochila que necesitas soltar para crecer y desarrollarte como líder… ¿Qué vas a soltar a partir de hoy para ser el líder que deseas ser?
Índice de contenido
0.- Introducción
1.- La anatomía de un líder
2.- Las excusas del liderazgo
3.- Construyendo el líder que elijo ser