Introducción
Para construir nuestro ser líder, es sumamente clave identificar y conocer nuestro entorno y contexto de vida actual, no es lo mismo ser líder en ambientes neutros que en ambientes o ciclos de vida tan cambiantes e imprevistos como los que vivimos ahora. Todo a nuestro entorno se ha vuelto mucho más complejo y super retador, lo cual como líderes nos invita a desarrollar más unas habilidades que otras, como por ejemplo ser más resilientes o con mayor inteligencia emocional.
Antes se nos recomendaba ser más flexibles y proactivos. Ahora es una exigencia, pues el cambio es permanente. Hasta tal punto que lo normal es estar inmersos en una continua solución de problemas. Antes el problema era la excepción en un mundo y una vida programada y controlada, rutinaria. Ahora el problema es la norma. La ausencia de dificultades es lo excepcional.
Esta característica definitoria se da en diferentes ámbitos. En el ámbito más privado y personal. Pero sobre todo se da en la realidad empresarial. Los miembros de las empresas tienen que hacer frente a una realidad difícil de entender e interpretar.
Hay un entorno que se ha definido entorno VUCA ¿Sabes que es? Se compone de cuatro palabras definen el entorno profesional de hoy día. Juntas dan origen a la expresión VUCA, que significa:
- V de volatilidad
- U de incertidumbre
- C de complejidad
- A de ambigüedad
Este concepto de VUCA se adapta perfectamente a nuestros entornos de hoy dia a raíz del COVID 19, el cual nació en los noventa del siglo pasado al comenzar a ser utilizado por los marines estadounidenses. Las condiciones a las que se tenían que enfrentar eran cambiantes y exigían una respuesta acertada un micro segundo ante cualquier evento.
El entorno VUCA está presente en nuestra vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Todo lo queremos hacer bien y rápido, y el cambio es lo único constante. Sin espacios de tiempo para tomar decisiones acertadas (es lo que creemos).
El término volatilidad se refiere a la facilidad con la que se producen los cambios repentinos en el entorno.
La incertidumbre significa que no hay conocimiento sobre lo que va a pasar en el futuro. Las previsiones para estar preparados son suposiciones. El futuro sigue siendo desconocido, es cada vez más imprevisible. Fuera de control.
La complejidad es una referencia a la dificultad para vislumbrar la mejor vía de acción. Ilustra la dificultad de la toma de decisiones y la imposibilidad de entenderlo todo. La realidad está conformada por infinidad de variables que se influyen mutuamente. El número de variables es cada vez mayor. La complejidad de la información ha aumentado exponencialmente. La capacidad para ver lo importante y decidir lo correcto solo está al alcance de unos pocos analistas, reflexivos e inteligentes. La información es poder, pero también es un mar donde es fácil perderse. Los directivos de las empresas deben manejar la información para tomar constantes decisiones. La inacción o pasividad no está permitida.
La ambigüedad tiene que ver con la ambivalencia de las decisiones y problemas que afrontar. Toda debilidad puede ser convertida en fortaleza. Toda amenaza es también una oportunidad.
Los emprendimientos de hoy constituyen entornos VUCA. Los líderes con visión son los que caminan en sentido de sus objetivos y apuntan en la dirección correcta para avanzar a la máxima velocidad posible sin importar el entorno complejo en el que se encuentren.
Pero no es suficiente con plantearse una ruta. Por ejemplo hoy en día son muchas las empresas con buenos planes estratégicos que no consiguen alcanzar los objetivos planteados. En la mayoría de los casos ni se acercan a los mismos.
No es lo mismo saber lo que hay que hacer (lo cual no es nada fácil) que hacerlo, recuerda: Querer no es poder.
El liderazgo es la gasolina de todo proyecto o emprendimiento personal, lo que le da vida. Lo que hace que todo funcione y fluya.
Índice de contenido
0.- Introducción
1.- La anatomía de un líder
2.- Las excusas del liderazgo
3.- Construyendo el líder que elijo ser