¿Sabías que el color en tu mandala revela mucho de tu emoción en el momento?
Dentro del mandala el color es un elemento bien importante, no sólo porque cada uno ejerce una influencia emocional permitiendo generar un estado que facilita la sanación, sino porque a través de ellos nuestro ser interior se expresa.
Si bien es cierto que podemos mencionar algunas características generales del color en el mandala que estaré compartiendo más adelante, lo más importante es el significado personal que cada uno le dé en el momento.
Un color puede significar algo distinto para cada uno e incluso algo distinto para la misma persona cada vez que lo usa. Lo importante es saber que el color va a expresar los pensamientos, sentimientos e intuiciones más profundas. No hay significado correcto sino significados posibles, así que la lista de las asociaciones a cada color se hará con cada mandala.
A continuación, te dejo una guía básica que no pretende reemplazar el significado personal que cada uno le dé a su mandala, sino como complemento de lo anterior.
El rojo es el color de la pasión, la vitalidad y el calor. Genera entusiasmo y aumenta el ánimo. Está asociado al primer chakra, base o raíz, relacionado al arraigo, las necesidades básicas, la supervivencia y el sentido de pertenencia.
El naranja es el color del optimismo y da la energía para llevar adelante los proyectos y metas. Está asociado al segundo chakra o sacro, relacionado con la sexualidad, la fertilidad, creatividad, lo que nos causa placer.
El amarillo irradia alegría, vitalidad, luminosidad y actúa de forma estimulante, tal como un rayo de sol. Está asociado al tercer chakra o plexo solar, relacionado a las decisiones, la voluntad y la autoestima.
El verde es un color relajante, refrescante y actúa como un calmante en el cuerpo. También da equilibrio y balance, mayormente se relaciona con la sanación física. Está asociado al cuarto chakra o corazón, correspondiente con el amor incondicional y la compasión.
El azul tiene un efecto tranquilizante, transmite calma y serenidad. El color del quinto chakra o garganta es el azul celeste, asociado a la capacidad de comunicar asertivamente los pensamientos, las ideas y las emociones. Por otra parte, el sexto chakra o tercer ojo es azul índigo y está asociado a la intuición, a la capacidad de ver más allá de lo evidente.
El violeta es el color de lo espiritual, la transformación y la creación. Está asociado al séptimo chakra o corona, es nuestra conexión con nuestro yo superior. Esta gama de siete colores lo encontramos reflejado en el arco iris.
Otros colores básicos que pueden aparecer en el mandala son los siguientes:
El blanco representa la pureza, la luz, la espiritualidad. Transmite paz y calma, aunque también puede remitir a la idea de la nada, del vacío.
El negro es el símbolo de la oscuridad por excelencia, puede indicar tristeza, miedo y luto, y también puede ser la oscuridad de donde surge la luz; la cueva, el útero, el refugio para conectar con lo más profundo de sí. También puede representar lo no iluminado, lo oculto. El negro en los mandalas ofrece la oportunidad de integrar la propia sombra.
El rosado es el color del cariño, la ternura, la amistad, conecta con el amor universal y la bondad.
El marrón es el color del otoño, de la tierra y la madera. Representa esa conexión profunda con nuestras raíces, nuestros ancestros y también el final de una etapa. Por otro lado, puede simbolizar desvalorización o falta de autoestima, conflicto o energía bloqueada.
El dorado es el color del oro, la luz cósmica del sol y es una representación de la energía masculina. Mientras que el plateado es femenino y representa la luna, el brillo de la noche. Juntos, dorado y plateado pueden usarse para trabajar el equilibrio de la energía femenina y masculina dentro del mandala.
Esto es sólo un breve resumen ya que cada color tiene muchas connotaciones, dependiendo también de la intensidad y de cómo se complementen o se combinen entre ellos en el mismo mandala. Así que permite que tu maestro interior sea tu guía, realmente no necesitas a alguien que te descifre qué significa ese color para ti, pregúntate qué te transmite, cómo te hace sentir y así podrás saber qué es lo que está revelando de ti.
Hasta un próximo artículo y recuerda vivir el color de tu emoción.
Deminel Mata
Sanadora artística a través de los mandalas y la geometría sagrada, instructora certificada de yoga