¿Las acciones que diseñas te están dando los resultados que esperas?.
¿Son reales? ¿Posibles de alcanzar? ¿Las puedes medir? ¿Como sabes que te estas acercando a tus objetivos?
Cuando diseñas acciones es importante que resaltes tus habilidades, destrezas y capacidades entre otras cosas, esto hará que sean posibles.
Un objetivo demasiado lejano, y sin las habilidades necesarias para lograrlo puede causar desmotivación. Vuélvete consciente y responsable de lo que conoces hoy y lo que desconoces simplemente vuélvelo conocido: implementa el aprendizaje.
Conoce los 4 pilares fundamentales para accionar con poder.
- Confianza: en ti, en lo que haces, apasiona y deseas lograr.
- Motivo: la razón de comenzar.
- Acción: la gasolina que te mueve a cumplir tu motivo.
- Propósitos: el para que de tu MotivACCIÓN.
Diseño de acciones.
Para comenzar a hablar de diseño de acciones es clave establecer la diferencia entre: meta, objetivo y acción. Aunque puedan parecerse, hay una gran diferencia entre las tres. Las METAS, te ayuda a conocer tus deseos. No podrás alcanzar ninguna meta si no la conoces de antemano.
Los OBJETIVOS representan el paso a paso necesario para cumplir una meta, yo le digo micro metas, son más específicos.
Las ACCIONES son el paso a paso para cumplir tus objetivos, lo que hace que te muevas y que comiences a desafiarte para cumplir tus sueños.
Diseñar acciones significa colocarle fecha y hora en el calendario al cumplimiento de tus objetivos y por consecuencia de tus metas.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar acciones?
- Medibles
- Alcanzables
- Retadoras
- Temporalizadas
- Especificas
Medibles: es importante que queden definidos indicadores, lo mas específicos posibles a fin de que sepas identificar en que grado has alcanzado tus objetivos respecto a las acciones diseñadas.
La medida te permitirá saber si te estas acercando a tu resultado deseado y de ser necesario aplicar las oportunas correcciones en caso de que no sea asi.
Si te planteas bajar de peso ¿Cuántos kilos deseas pesar dentro de tres meses?.
Alcanzable: ¿Ese objetivo que deseas alcanzar, esta dentro de tus posibilidades?
Cuando diseñas acciones es importante que resaltes tus habilidades, destrezas y capacidades entre otras cosas, esto hará que sean posibles.
Un objetivo demasiado lejano, y sin las habilidades necesarias para lograrlo puede causar desmotivación. Vuelvete conciente y responsable de lo que conoces hoy y lo que desconoces simplemente vuélvelo conocido: implementa el aprendizaje.
Retador: aunque ya te dije que las acciones diseñadas deben suponer un aprendizaje, para que sea retador te invito a hacer las cosas diferentes y explorar tu zona de expansión.
Crear conciencia te permite poner en accion nuevos comportamientos y esto implica riesgos y retos que debemos asumir.
En este procesos puedes descubrir nuevas habilidades que no estas poniendo en practica, que incluso hay barreras que te han impedido avanzar y sobre las cuales necesitas desarrollar nuevas habilidades.
Temporalizado: Para obtener resultados es necesario que te comprometas con una fecha y hora en el calendario.
Si no tienes tiempos específicos será muy difícil crear tu compromiso con hacer que las cosas pasen y te quedaras parado sobre el “algún dia lo hare”.
Especificos: cuanto mas detallado, mejor. Un alto nivel de detalle y ser especifico con la definición de tus objetivos, te ayudara a que sean super medibles.
Lo que no cuantificas y describes de manera especifica, no será medible.
Te pregunto:
¿Qué acciones vas a diseñar a partir de ahora?
¿Cuándo lo vas a hacer?
¿Qué obstáculos puedes tener en el camino?
¿Qué ayuda vas a necesitar?
¿Qué nuevas habilidades necesitas implementar?
Exigencia y Excelencia.
Cuando queremos alcanzar objetivos pensamos que la exigencia es el camino indicado para ir por ellos. Quiero que comencemos identificando a la EXIGENCIA:
Proponte no preocuparte tanto por los resultados. Proponte estar más atento al proceso.
Céntrate en el sentido que para ti tienen las cosas, y bríndale a estas cosas, la importancia que verdaderamente tienen.
Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate, en su libro “No es lo mismo”, explican así las diferencias entre la búsqueda de la excelencia y la exigencia: “la excelencia es un camino que se recorre poniendo en juego nuestras mejores capacidades, y que ofrece importantes frutos que están relacionados con el aprendizaje, la creatividad y el crecimiento personal. La exigencia es un camino muy diferente: la persona exigente no busca tanto el hacer las cosas lo mejor posible como el hacerlas perfectas. Este es un matiz muy importante, porque esta búsqueda se hace lógicamente imposible, de manera que uno siempre queda insatisfecho, frustrado y anhelante”.
Exigente y Exigido ¿En qué lugar estás?
“Sé lo que quieres ser, aún estás a tiempo”
María Eugenia Sosa.