¿Cuántas veces te has quedado paralizado por no tener la motivación necesaria para avanzar? Yo un montón de veces, incluso el desánimo había sido protagonista de mi vida en repetidas oportunidades, hasta que descubrí mi MotivACCION .
La motivación es una excusa para ponernos en marcha, para comenzar a hacer las cosas que necesitamos hacer para obtener un resultado, pero no nos garantiza que lo vamos a lograr.
Estar motivado sobre un tema o un objetivo no es suficiente para obtener resultados, necesitas algo más y es combinarlo con la acción para avanzar y trascender en lo que realmente quieres. Si no te mueves, diseñas acciones y las ejecutas: NADA VA A PASAR.
De nada sirve estar motivado, tener esa fuerza, si no existe un motivo o una razón que justifique tomar acción.
Esto es lo que yo llamo MotivACCIÓN: motivos y acciones multiplicadas para lograr lo que deseo lograr.
Motivación en latín proviene de motus (movimiento) o motivus (de potencia) y cion (efecto a acción) para interpretarse como: lo que me mueve a la acción.
La motivación es tener una razón para la acción. Una excusa para ponernos en marcha: para levantarnos por las mañanas, para cuidar, para trabajar, para sentir, para amar…
Nada puede hacerse si no tenemos una razón para ello.
Nadie puede hacer algo si no quiere. Podemos forzarle a hacerlo, pero a la menor ocasión, abandonará. Porque realmente no desea hacerlo. Esto es aplicable a personas que tratan de forzar a otras a que se «animen», a «que salgan de esa melancolía», a «que hagan algo…». No podemos incorporar la motivación en nadie. La persona debe estar «a tiro» para generar y reforzar esa energía interna.
Dicen las personas expertas en la materia que:
«La motivación es la probabilidad de que una persona entrará, continuará y se comprometerá con una estrategia de cambio»
«La motivación es algo que se hace…es comenzar y mantener esa estrategia de cambio»
Por supuesto que es importante empezar, pero más importante aún es mantenerse y culminar. Y mucho más importante: Recordar que esta motivación que responde a necesidades nuestras, específicas, es una cuestión netamente individual, única e intransferible.
¿En que estas basando tu motivación?
Estar motivado sobre un tema o un objetivo no es suficiente para poder y para obtener resultados, necesitas algo más y es combinarlo con la acción para avanzar y trascender en lo que realmente quieres. Querer no es poder, si no te mueves, diseñas acciones y las ejecutas: NADA VA A PASAR.
¿Para que estas ejecutando tus acciones? ¿Qué motivos hay detrás de lo que haces? ¿Qué te motiva a actuar de una determinada manera?
Cuando hablamos de motivos, ¿hablamos también de motivación?
Motivación y motivo son dos términos relacionados entre sí, pero que no tienen el mismo significado. Son complementarios. Así, entender la diferencia entre ambos conceptos es fundamental para comprender las acciones humanas en general, así cómo y por qué una persona decide hacer algo concreto en particular.
Los motivos son las causas o razones específicas de las personas que explican una conducta (incluyendo su inicio, cambio o detención, así su grado de intensidad). En cambio, la motivación hace referencia a los procesos psicológicos básicos que explican por qué los diferentes motivos actúan en los comportamientos motivados; es decir, por qué y cómo nos motivan los motivos.
¿Está tu propósito de vida alineado con tu MotivACCIÓN?
“Sé lo que quieres ser, aún estás a tiempo”
María Eugenia Sosa.