La confianza representa gran parte de las cosas que hacemos. Es muy difícil crear, soñar y accionar si carecemos de ella.
¿Sabías que la confianza es un juicio de valor?
Confiamos en otros según como hayan sido con nosotros en el pasado, incluso confiamos en nosotros mismos según como hayan sido nuestros resultados, vínculos y vivencias anteriores.
La verdad es que la confianza no es algo que puedas entender solamente desde lo racional, también la sientes. «La confianza y la falta de confianza nos hablan de la manera en que encaramos el futuro, en función de eventuales peligros que éste nos pueda deparar.
¿Como esta siendo tu confianza hoy en ti mismo? Comienza a descubrirlo.
Para definirte el termino confianza quise buscar el concepto el Wikipedia y te lo leeré textualmente:
- Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. «tengo plena confianza en sus capacidades».
- Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida. «inicia el ascenso con gran confianza».
La verdad es que la confianza no es algo que puedas entender solamente desde lo racional, también la sientes. «La confianza y la falta de confianza nos hablan de la manera en que encaramos el futuro, en función de eventuales peligros que éste nos pueda deparar.
Si te pregunto hoy qué es la Confianza; posiblemente me respondas:
- Es creer.
- Algo que se siente.
- Lo que se tiene / construye entre dos personas.
- La fe ciega.
- Un estado emocional sobre alguien.
- Cuando existe buena comunicación.
Realmente estas definiciones SON CIERTAS, pero hoy quiero hablarte de la confianza desde la mirada del coaching ontológico, y es que desde esta mirada la confianza es interpretada como un juicio.
Si como un juicio y antes de explicarte como se construye, te definiré que significa juicio desde nuestra mirada de Coaches.
Cuando hablamos de juicio decimos que es un pensamiento que nos “ayuda” a caminar hacia el futuro de manera más precavida; sin embargo, si los confundimos con afirmaciones, podrían ayudarnos o restringirnos de oportunidades. La verdad Cuando no conocemos todo sobre una historia, tenemos la necesidad de explicarla de algún modo y cerrar puntos donde no hay, completando con suposiciones o lo que en el Coaching Ontológico denominamos JUICIOS (Juicios de valor).
Te decía que la confianza es un juicio ya que de esta forma podemos tomar algún control sobre ella y de esta manera, conseguir mejores resultados. Entonces, si interpretamos a la confianza como un juicio, este se sustenta de 4 juicios subyacentes:
- Confiabilidad
- Sinceridad
- Competencia
- Involucramiento
Reconocer, aceptar y validar nuestras emociones construye crea y fortalece vínculos de confianza con nosotros mismos y con otros.
Escucharnos y aceptar todas nuestras emociones desde el aprendizaje contribuyen a la creación de confianza.
Pregúntate:
¿Qué necesito para generar mayor confianza?
“Sé lo que quieres ser, aún estás a tiempo”
Nos vemos en el próximo capítulo.
#MESOSAGIL