Introducción
Juicios y creencias limitantes.
Desde la mirada del coaching ontológico, un Juicio es un pensamiento que nos “ayuda” a caminar hacia el futuro de manera más precavida; sin embargo, si los confundimos con afirmaciones, podrían ayudarnos o limitarnos de oportunidades.
Pregúntate…
“¿Para qué me serviría distinguir los Juicios que me cierran posibilidades en la vida?”
¿Si reconociera los juicios que me cierran posibilidades, que haría? ¿Los seguiría manteniendo?
Cuando los seres humanos NO CONOCEMOS TODO SOBRE UNA HISTORIA, tenemos la necesidad de explicarla de algún modo y cerrar puntos donde no hay, completando con suposiciones o lo que en el Coaching Ontológico denominamos JUICIOS (Juicios de valor).
Veamos otro ejemplo: Cuando alguien que te conoce, te comenta sobre alguna situación de su vida personal; muy aparte de lo que esa persona te cuente tienes dos opciones: Armar el resto de su historia en tu cabeza, llenándola de supuestos o juicios de manera automática, o preguntarle a dicha persona los detalles faltantes que no terminan de cerrar en tu cabeza para dar una opinión al respecto.
Ahora que ya sabes sobre los juicios que te pueden afectar de manera negativa, demos paso a analizar los dos tipos de juicios que se pueden formar en tu cabeza:
Juicios que abren y juicios que cierran tus posibilidades
Reconocerlos dependerá de la vuelta que puedas darle a aquellas interpretaciones que surgen en tu mente. Es decir; mientras lo que piensas puede cerrarte una posibilidad, también puede abrirla.
Muy pocas veces en la vida, nos damos el tiempo para pensar en la emoción que predomina en el ahora. Simplemente las vivimos y dejamos pasar como si fueran parte ajena a nosotros.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que somos seres que viven en coherencia de LENGUAJE, nuestro CUERPO, y también nuestras EMOCIONES.
Así como tu cuerpo puede gustarte o no, lo mismo pasa con tus emociones. Somos seres que viven de manera permanente en diversos estados emocionales, y no podemos salirnos de esa condición, como tampoco podemos salirnos del cuerpo.
Al referirnos a las emociones, a menudo estamos observando la forma en que ellas modifican nuestro horizonte de posibilidades.
Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana.
Los diversos hogares, empresas, instituciones, locaciones, países, ciclos climáticos, estaciones del año, días de la semana, horas del día y la noche o incluso las edades, reflejan diferentes estados de ánimo.
Nuestros estados anímicos también condicionan la forma en que efectuaremos las acciones. Por ejemplo, en los deportes competitivos son determinantes la emoción y el estado de ánimo desde el cual actúan los jugadores.
¿En qué estado de ánimo te encuentras ahora?
Al darnos cuenta del estado de ánimo en el que nos hayamos, tenemos la opción de elegir quedarnos con él o realizar acciones para intervenir en ellos; dándonos el PODER de modificar nuestro estado de ánimo.
¿Puedes identificar tus estados de ánimo?
Podemos darnos cuenta de los estados de ánimo en que nos encontramos nosotros y otras personas. Esto, podremos percibirlo a partir de nuestra postura corporal y del lenguaje.
Usamos la distinción de la Corporalidad para referirnos a nuestra forma de gesticular, a nuestras posturas corporales, a la forma en que un individuo se mueve en su entorno.
El compromiso es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo que no existía. Es un acto creativo que nos llevará a hacer cosas nuevas para alcanzar algo que esperamos lograr con ansias.
Comprometerse Significa optar por una elección innovadora en nuestra vida, que se reflejará en actos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos con nosotros mismos.
Poner en marcha un compromiso enlazado con nuestros intereses, generará un vínculo más sólido con nuestra profesión.
Nuestros compromisos, solo tienen la capacidad de satisfacernos a nosotros mismos. Si disfrazamos un compromiso y lo escondemos tras la satisfacción de otros, nos sentiremos poco motivados a cumplirlo.
¿Qué pasaría si mi compromiso fuese mi fuente de poder?
Fuente consultada: Axon Training.
Te quiero contar parte de mi experiencia, para ser lo que hoy soy, transite una etapa de crecimiento interior, donde prácticamente rediseñe todos los dominios de mi ser, era una persona que no se sentía capaz de grabar un vídeo o de gestionar sus emociones. Solo me basto con cambiar el observador que estaba siendo de mi misma y de mi entorno, me propuse a diseñar mi mejor versión cuando inicie mi formación como Coach Ontológico Profesional, y hoy es una realidad, hoy transito el aprendizaje continuo, entendiendo que cada pensamiento y emoción viene de mi misma y que solo yo tengo el poder de transformarlos hacia la POSIBILIDAD.
Ejercicios
Indice de contenidos
0.- Introducción
1.- El timón de tus resultados
2.- ¿Qué te impide lograr tus objetivos?
3.- Formula para lograr tus objetivos