Qué es Pranayama
Prana se refiere a la respiración y ayama significa “estiramiento”. Pranayama es el cuarto de los 8 miembros del yoga.
Es el control, la armonización y la integración de prana (energía vital) a través de la regulación de la respiración.
Descrito en los ¨Yoga Sutras de Patanjali¨ como una herramienta que ayuda a alcanzar altos grados de conciencia, pranayama puede traducirse como control del prana – la energía vital del cuerpo, que fluye hacia arriba.
El Pranayama consiste en exhalaciones o rechaka pranayama, inhalaciones o puraka pranayama y retención de la respiración o kumbakha pranayama.
La práctica de yoga está ligada a la cualidad de la respiración, ya que nuestra respiración está íntimamente conectada con nuestra mente. Así, para calmar y equilibrar lo que ocurre en nuestra mente primero aprendemos a regular nuestra respiración. Para ello comenzamos por prestar atención a nuestro patrón de respiración.
Existen diferentes técnicas y ejercicios de pranayama, por ejemplo:
- Respiración completa
- Nadi Sodhana
- Ujjayi
- Kapalabhati
- Bhastrika
- Bhramari
Cada técnica tiene diferentes efectos en nuestro cuerpo, y cuando somos principiantes, deberían hacerse bajo la guía de un maestr@ expert@, ya que el pranayama puede causar daños si no se hace de la manera correcta.
Fases del Pranayama:
Pranayama fomenta el control de la inspiración, la espiración y la suspensión de la respiración. Las etapas de pranayama son las siguientes:
- Puraka o inspiración, debería ser suave y uniforme. En esta etapa el aire fluye libremente, por la expansión del tórax y el movimiento hacia fuera y hacia arriba de las costillas.
- Antara kumbhaka o “retención de la respiración interna” es cuando se aguanta el aire en los pulmones. La retención del aire es importante y se utiliza en algunas técnicas de pranayama, pero no debería forzarse, y practicarse sólo cuando no interfiera con la fluidez de una inspiración o una espiración completa.
- Rechaka o “espiración” requiere, en las técnicas de pranayama, la completa expulsión del aire de los pulmones. El control y la regulación de la espiración son fundamentales, ya que en esta etapa se eliminan las impurezas. Esto aumenta la capacidad de los pulmones para que una nueva respiración penetre profundamente en el cuerpo. En general, rechaka debería durar más que puraka.
- Bhaya kumbhaka o “retención de la respiración exerna” es cuando los pulmones se mantienen vacíos. Esta técnica se suele realizar generalmente sólo en un nivel avanzado.
Beneficios de la práctica de Pranayama:
Pranayama requiere un mínimo de esfuerzo físico, pero permite aumentar el aporte de oxígeno. El mayor flujo de oxígeno llega hasta la última célula del cuerpo. De ahí que se diga que pranayama regenera las células del cuerpo, aumenta el bienestar y ayuda a sanar. Al centrarse en la respiración, la mente se calma y se abre.
Debido a nuestro precipitado ritmo de vida, tendemos a respirar demasiado rápido. Una respiración rápida y poco profunda no provee el oxígeno necesario para alcanzar a cada célula de nuestro cuerpo; esto provoca también que nuestros pulmones pierdan vitalidad.
Así, uno de los beneficios evidentes del pranayama es que nos enseña la manera correcta de respirar – lenta y profundamente – usando nuestros pulmones para mejorar la circulación sanguínea y brindar más oxígeno a nuestro organismo.
El estrés, la ansiedad, las malas posturas y la exposición a contaminantes atmosféricos pueden provocar respiración superficial y reducir el flujo de prana en el cuerpo. Se dice que la mala salud surge cuando se bloquean los nadis y los chakras. La práctica de asanas y de pranayama sirve para desbloquear los caminos de energía (nadis) y permitir que la energía fluya suavemente por la columna.
Otro beneficio es el desarrollo de la capacidad de concentración, lo que ayuda a relajarnos y alcanzar estados de meditación. Remueve los pensamientos y las emociones negativas, brindando una sensación de paz y armonía internas.
Cuál es el momento adecuado para practicar Pranayama
Pranayama debería realizarse después de las asanas (práctica de posturas de yoga).
Es la progresión natural de la práctica de asana. Siempre hay que terminar de practicar asana con Savasana (relajación final) antes de practicar pranayama.
La duración de la práctica debería ser de unos tres minutos para empezar, y subir gradualmente hasta veinte minutos.
El mejor momento para practicar es por la mañana temprano, pero si no se puede, practicar a cualquier hora del día también reportará beneficios.
Nathalie Noppe Moreno
Profesora de Hatha Vinyasa Yoga Certificada por la Yoga Alliance.
Profesora de Yoga Infantil (Child Play Yoga) y Yoga Terapéutico (Nexo Yoga).
Educadora Infantil.
Ingeniera Técnica.
Actualmente dirijo Lilah Yoga Canarias, donde imparto clases guiadas de Hatha Vinyasa, Yoga Terapéutico y Yin Yoga.
Nathalie Noppe Moreno
Profesora de Hatha Vinyasa Yoga Certificada por la Yoga Alliance.
Profesora de Yoga Infantil (Child Play Yoga) y Yoga Terapéutico (Nexo Yoga).
Educadora Infantil.
Ingeniera Técnica.
Actualmente dirijo Lilah Yoga Canarias, donde imparto clases guiadas de Hatha Vinyasa, Yoga Terapéutico y Yin Yoga.