Yoga por las Mañanas
Este primer capítulo del módulo de Hatha Yoga está dedicado a una práctica de Yoga para las mañanas. Es una clase para nivel principiante – intermedio. Si nunca has practicado Hatha Yoga, esta es una buena oportunidad para iniciarte.
Beneficios
Hay muchas razones para comenzar el día con una práctica de yoga como esta; algunos de los beneficios son:
- Te regalas un momento para estar contigo mism@, antes de enfrascarte en el frenesí de tu rutina diaria.
- Comienzas el día activando tu cuerpo, respirando conscientemente y movilizando tu energía; calmando y enfocando tu mente.
- La práctica de Yoga nos lleva a conectar con nuestro interior, con nuestra esencia. En el silencio de nuestra mente somos capaces de reconocer las sensaciones, pensamientos, emociones que hay en nosotros, somos capaces de reconectar con nuestro propósito de vida.
Objetivos
Durante los casi 45 minutos que dura esta clase, vamos a realizar diferentes asanas (posturas) a través de las cuales iremos despertando y movilizando nuestra energía vital (prana), para alcanzar un estado de yoga o armonía.
Comenzaremos con una pequeña práctica de Pranayama (técnica de respiración), realizando respiraciones completas, y a continuación un pre calentamiento en el suelo.
En esta clase, haremos una introducción a los Saludos al Sol, y practicaremos el saludo al sol Surya Namaskar A, adaptado a nivel principiante – intermedio.
El saludo al Sol es un ejercicio dinámico de calentamiento que se realiza como inicio de la sesión de asanas. Sus efectos positivos benefician al conjunto del cuerpo, ya que prepara de forma excelente los músculos y las articulaciones, y estimula todos los órganos y sistemas corporales. En el aspecto energético, regulariza e incrementa el flujo de las energía vitales, y mentalmente proporciona un estado receptivo y sereno.
Hay diversas variantes del saludo al sol, pero básicamente todas constan de 12 posiciones que, a diferencia de las asanas, se realizan de forma encadenada y rápida. Su práctica correcta requiere de un buen nivel de atención, pues hay que sincronizar perfectamente el movimiento con la respiración. Debe evitarse realizarlo de forma mecánica o distraída, integrando cuerpo, mente y respiración en un movimiento armónico y consciente.
A continuación, realizaremos una serie de posturas de pie diseñadas para desarrollar consciencia en el apoyo de las plantas de los pies, fuerza en las piernas, trabajo de centro y del suelo pélvico. Se intercalaran posturas de flexión de columna, extensión e inclinación, a demás de una postura de equilibrio.
Al terminar la secuencia de posturas de pie, pasaremos a una serie de posturas de suelo con las que combinaremos flexión y torsión de columna, apertura de caderas, trabajo de centro, y finalizaremos la secuencia con una postura invertida.
La clase termina con una relajación final en Savasana.
Espero que disfrutes de tu práctica !
Nathalie Noppe Moreno
Profesora de Hatha Vinyasa Yoga Certificada por la Yoga Alliance.
Profesora de Yoga Infantil (Child Play Yoga) y Yoga Terapéutico (Nexo Yoga).
Educadora Infantil.
Ingeniera Técnica.
Actualmente dirijo Lilah Yoga Canarias, donde imparto clases guiadas de Hatha Vinyasa, Yoga Terapéutico y Yin Yoga.