Solemos abandonar nuestros sueños por falta de “compromiso”, por falta de tiempo y motivación ¿Sabias que son excusas?. Desde el coaching ontológico decimos que para poder cambiar una creencia que nos limita, es clave primero buscarla dentro de nosotros mismos, identificarla y distinguirla. Al distinguirla sucede la magia: se nos abre la posibilidad de elegir y generar nuevas acciones hacia lo que queremos que pase.
A veces cuando queremos avanzar y no podemos, terminamos pensando que nos ocurre porque no tenemos un compromiso, y comenzamos esa búsqueda interminable del compromiso que nos deja cansados y caminando en círculos, buscando esa fuente de compromiso y hasta nos cuestionamos el hecho de no estar comprometidos.
¿Sabías que en todo momento estamos comprometidos?
Siempre estamos comprometidos con dos cosas en nuestra vida: a hacer que las cosas pasen y a justificar los porqués. Cuando te comprometes a hacer que las cosas pasen no te importa enfrententarte con el miedo, no te importa el que dirán, desafías tus excusas y mucho menos te importa fallar.
Cuando te comprometes a hacer que las cosas pasen, tus conversaciones están enfocadas hacia todas tus posibilidades, realizas pedidos para que las cosas que deseas sucedan, haces alianzas y formas equipos que te acompañen a caminar hacia tu objetivo.
Hablas y actúas con coherencia, cumples tus propias promesas. Eres leal a ti mismo. Estar comprometido con esta posibilidad diseña los caminos que necesitas para cumplir tus sueños, es un lugar que aunque las excusas tengan posibilidad de existir, tu eres mas fuerte que ellas.
Por otro lado, cuando estas comprometido a explicar los porqués, simplemente te quedas paralizado y tus conversaciones están en la justificación de tus hechos, habitas el lugar de victima y comienzas a echarle la culpa a las circunstancias, diciendo por qué si y porque no te mueves, explicando por qué no llegaste a un objetivo, justificando una y mil veces mas que no podras hacerlo y no te das cuenta que solo son un montón de excusas que te mantienen en stop.
¿Te diste cuenta de algo? Para que las excusas dejen de estropear todos tus planes solo hay un camino EL COMPROMISO CON HACER QUE LAS COSAS PASEN.
Las excusas son consideradas como un arma de autodefensa instintiva, natural en todos los seres humanos. Las excusas tienen validez dependiendo el nivel de razonamiento que tenga la persona, por ejemplo pueden ser validas para un niño de 4 años, que depende única y exclusivamente de sus padres para tomar sus decisiones. ¿Pero crees que son válidas cuando ya dependes de ti mismo?. En este lugar es cuando las excusas se vuelven un problema, cuando 20, 30 o 40 años después seguimos con la misma charla de buscar responsables de todo lo que nos ocurre.
Aquí comenzamos a olvidarnos del ahora y habitamos dos lugares:
El pasado, con frases como: no es mi culpa o yo nada pude hacer para prevenirlo o evitarlo. Y el futuro: yo no puedo hacer nada. Los que tienen que cambiar son mis jefes, los clientes, el mercado, los políticos, el gobierno, las leyes del universo y la vida entrera.
Te pregunto ¿Hasta cuando vas a explicar tus porqués?
Deja de cuestionar tus resultados, lo que has obtenido hasta hoy, ya está, ya fue, ya es pasado y ha sido producto de tus esfuerzos y habilidades, si no son los que has deseado y querido toda tu vida, te tengo la buena noticia de que hoy y ahora es el momento de cambiarlos.
El ahora es tu mejor oportunidad de construir todas las cosas tanto en ti mismo como en tu entorno para cumplir tus sueños. Se que muchas veces esa sensación de miedo en nuestro estomago y en nuestros pensamientos pueden convertirse en un obstáculo para avanzar, solo conéctate con tu fuente de poder, con tu pasión, con lo que disfrutas hacer y por lo cual valdría la pena ser valiente.
“Se lo que quieres ser, aun estas a tiempo”
mesosagil
Mª Eugenia Sosa Gil
Consultora y Mentora de Liderazgo Aplicado al Talento Humano. Ceo y Fundadora de Sogilca Smart