Tus centros de poder están ubicados en tu canal central, paralelo a tu espina dorsal desde el centro de tu cabeza hasta el perineo,
Son básicamente 7 centros energéticos del cuerpo humano o chakras. Existen como energías dinámicas, puntos energéticos que están recibiendo energía continuamente y canalizándola hacia nuestro cuerpo conjuntamente con los meridianos de acupuntura.
Para entender su funcionamiento debemos diferenciar entre el cuerpo físico que todos conocemos y el cuerpo etérico, un cuerpo energético de una vibración muy fina que envuelve totalmente el cuerpo físico.
La localización de los chakras en el cuerpo etérico corresponde a la localización de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico , allí se anclan y ambos cuerpos se interconectan a través de la corriente de energía. El cuerpo etérico absorbe niveles muy finos de energía del ambiente y traspasa esa energía a través de los chakras al cuerpo físico, por medio de las glándulas endocrinas.
El sistema endocrino controla el equilibrio hormonal del cuerpo y tiene un efecto directo sobre las emociones. Así podemos decir que si el sistema de chakras está en desequilibrio también lo estará el sistema endocrino (y viceversa) En caso de enfermedad o desequilibrio emocional estos centros energéticos pueden quedar bloqueados. Cada uno de los chakras tiene una función específica que corresponde a diferentes tipos de emociones. Todos los chakras son de igual importancia, de tal manera que si uno está en desequilibrio todos los demás, en mayor o menor manera, también lo estarán. En ocasiones un chakra puede verse debilitado en energía, dado que presta como equilibrante energías a otro.
Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo.
Mantienen la conexión de la persona con la tierra, (su morada), y con el cielo, (su destino).
Son pequeños soles que cuando activamos su luz conscientemente lo interno se ilumina.
Desbloquear y armonizar los chakras es la clave a más y más conciencia
1. Muladahra. Está ubicado en la base de la columna vertebral en el perineo. El sentimiento que bloquea a este chakra es el miedo, y como consecuencia de su mal funcionamiento tenemos problemas como sentimientos de desarraigo, culpa y temor de enfrentarse con la vida diaria. Algunos ejercicios para poder activar y/o desbloquear este chakra incluyen caminar (de preferencia descalzos sobre arena o césped), sentados, flexionar el tronco hasta tocarnos las puntas de los pies o danzar.
2. Svadhisthana. Es el chakra que tiene que ver con el placer, porque es el que nos permite abrirnos al fluir de la vida; en el cuerpo se encuentra a lo largo de caderas, genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga. El sentimiento de culpa es la enemiga capaz de bloquear este chakra, lo que repercute en situaciones negativas como el miedo al disfrute; puede tratar mediante actividades acuáticas y aquellas que impliquen rotación de las caderas.
3. Manipura. Ubicado en el plexo solar, está relacionado con el sistema digestivo y simbólicamente con el fuego interior y el poder personal de asumir la propia vida con fuerza de voluntad. Este chakra es bloqueado por la vergüenza y causa enfermedades del sistema digestivo como acidez, úlceras, fatiga crónica, sensación de inferioridad, culpabilidad e inseguridad, e insatisfacción. Algunas estrategias para ayudar a desbloquear este chakra son hacer jogging, saltadillas, y descargar las tensiones golpeando alguna almohada u otro objeto.
4. Anahata. Este chakra, es el más importante de todos y a la vez el más complejo de trabajar, pues es el chakra del amor, el punto de conexión entre el plano físico y la dimensión espiritual y nos ayuda a entender que todo lo que nos sucede tiene su razón de ser. Problemas cardíacos, incapacidad para amar y egoísmo, son las consecuencias del mal funcionamiento de este chakra, que se puede trabajar con distintos ejercicios respiratorios y realizando por lo menos una buena acción desinteresada al día.
5. Vishudha. Es el chakra de la comunicación y la verdad y es bloqueado por las mentiras, especialmente las que nos decimos a nosotros mismos, se encuentra en la garganta y las dolencias que se derivan si no trabaja bien son problemas en la laringe, miedo a hablar en público, o su opuesto, la charlatanería. Para reactivar este chakra se puede realizar ejercicios de vocalización con mantras como OM, HAM, rotar el cuello y sus músculos, o gritando a todo pulmón
6. Ajna . Se localiza en la frente, justo entre nuestros ojos, por lo que está relacionado con la vista y la cabeza, dentro de sus cualidades está la memoria, la capacidad de concentración y la intuición. Los problemas de este chakra se manifiestan en las ilusiones de las que somos presa, pues de hecho todo es una ilusión, ya que somos seres de energía y con la suficiente voluntad nuestras posibilidades son infinitas. incluyen masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos, visualizar formas geométricas simples o masajear circularmente las sienes.
7. Sahasrara. Este es el chakra de la conciencia pura, se ubica por encima de la cabeza a manera de corona, su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente y está ligado con la comunicación con el universo. Los problemas que se desencadenan de que este chakra no funcione bien van desde la prepotencia, pasando por la dificultad del pensamiento autónomo, hasta dificultad de concentración. Para contrarrestarlo se pueden realizar ejercicios como cualquier tipo de meditación u oración y con posiciones que procuren estimular la mente en blanco o vacío mental ayudados con mantras.
¿Cuál crees que sea el chakra en el que más necesitas trabajar? Cuéntanos tu opinión.
Ese recorrido por los chakras se convierte en una herramienta que apoya tus prácticas cotidianas para que tu camino sea más pleno y disfrutable. Lo más sencillo es empezar, el reto es sostenerlo paso a paso en un nuevo estilo de vida».
Podemos activarlos a través de la meditación, yoga, reiki, cristales, aceites esenciales. Flores de Bach, acupuntura.
Isabel Bosque
Odontólogo Bioenergético y Terapeuta Holístico e Integrativo.
Acupuntura, homeopatía, homotoxicología, flores de Bach, terapia neural, reiki y registros akashicos. Más sobre mí…