Introducción
Hablar de sexualidad en líneas generales puede resultar incómodo o rayar en la vulgaridad, pareciera que lograr un equilibrio en la conversación sobre sexualidad requiere de un nivel de madurez y consciencia extremo.
Sin pretender tener la razón, porque creo de corazón que todos tenemos una forma de ella y al mismo tiempo no sabemos nada, creo que la sexualidad como la muerte son temas que al ponerse sobre la mesa generan raspaduras, fricciones, incomodidades, o en la polaridad, pueden generar también burlas, chistes y hasta bullying.
Cuando el tema además involucra alguna persona cercana y con la cual tenemos un vínculo afectivo la situación toma otros matices. Pero cuando se trata de tu propio hijo, se generan todo tipo de reacciones, estadísticamente se reportan como las más complejas, las más difíciles de sobrellevar y de gestionar espiritual, emocional y afectivamente dentro del sistema familiar.
El tema de la sexualidad y la orientación sexual de los hijos, puede generar mucho temor en padres y madres. De hecho, aunque algunos de ellos sospechen y hasta hayan escuchado comentarios al respecto, siguen con la esperanza de que sus hijos o hijas sean heterosexuales. Cuando “salir del closet” se presenta en la adolescencia, existe en la cultura colectiva la creencia de que los adolescentes son “adultos incompletos”, que aún no tienen claro que les gusta o no, por lo tanto los padres creen que pueden dudar de la orientación sexual de un hijo, cuando es algo que se define alrededor de los 2 a 3 años.
Hoy he venido a contarte cómo salí adelante en una de las situaciones personales más complejas que he vivido y que requirió de elevar mi nivel de consciencia, amar incondicionalmente, escuchar a mi hija y sobre todo abrirme a aprender cosas que desconocía.
El punto es que a veces los hijos y las hijas fuera de casa, con sus amigos y amigas, viven con relativa libertad su orientación sexual, también es posible que han adelantado a sus padres en términos de conseguir información, conocimiento y posibles redes de apoyo.
Como madre o padre, ¿estás dispuesto a escuchar lo que tu hijo o hija te tiene que contar sobre su orientación sexual? ¿estás consciente de que el ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero no es una etapa ni una moda?
En esta Master Class podras encontrar:
- Mi experiencia como madre para tu referencia
- Diferencia entre orientación e identidad sexual
- Factores a considerar cuando se transita esta situación
- ¿Quién es mi hijo y quien soy como padre?
- ¿Qué puedo hacer como padre o madre para apoyar a mi hijo?
Helena Contramaestre
Coach Profesional, Master Coach en PNL, Trainer, Oradora, Facilitadora de procesos personales y organizacionales
Facilitadora de procesos personales y organizacionales. Más sobre mí…