Introducción
Bienvenido al sexto y último capítulo de este curso transitando el duelo de manera consciente.
Es lindo saber que ya estás en esta etapa porque si bien en las otras podías volver a pesar de haber creído superarlas, esta no tiene retorno, cuando se llega a la verdadera aceptación ya no hay vuelta atrás.
Y sabrás que es verdadera porque te darás cuenta que ese dolor ya no te limita, ese dolor ya no controla tu vida ni tu bienestar. En la verdadera aceptación la melancolía se cambia por la nostalgia y la resignación por la reasignación e integración de todos esos cambios que han habido después de la pérdida.
Aprender a vivir de nuevo con la certeza de que tu felicidad no queda empañada, al contrario puede ser más intensa después de recibir este aprendizaje de vida y de haberte conocido más en este proceso.
Siéntete orgulloso de ti porque has sido valiente al dejarte ser con todo y el dolor que sentías.
La aceptación
La aceptación puede confundirse creyendo que llegar hasta aquí significa que estás de acuerdo con lo que pasó o pensar que es lo mejor y que te sientes bien con esto. Y eso está muy lejos de la realidad.
Aceptar la pérdida es comprender que lo que pasó no lo puedes cambiar, y te seguirá resultando injusto por haberte pasado, pero aún y así con esa opinión se trata de aceptar la realidad y decirle sí a la vida, salir adelante y ampliar la visión a todo lo maravilloso que aún queda por vivir.
Índice
0 – Introducción
1 – El duelo
2 – La negación
3 – La ira
4 – La negociación
5 – La depresión
6 – La aceptación