Introducción
Bienvenidos al quinto capítulo, la depresión. Esta etapa se suele vivir con bastante desesperanza ya que debido a la intensa tristeza y dolor que sentimos nos lleva a creer que nunca estaremos bien.
Pero lo cierto es que como te he ido comentando a lo largo de los capítulos anteriores esta es una etapa necesaria para soltar, ya que cuando nos damos el permiso de sentir el dolor también nos estamos dando el permiso para sanar. Y esto no se realiza en un abrir y cerrar de ojos, lleva su tiempo y es por eso que la paciencia con uno mismo es tan importante.
En este capítulo descubrirás que todo lo que sientes y el estado en el que te encuentras en la etapa de depresión es absolutamente normal y no debes alarmarte. Recuerda que para elaborar un duelo se necesita mínimo un año, ese año donde se pasen por todas las fechas significativas que te puedan remover interiormente.
La depresión
Esta depresión que se da en la elaboración del duelo es del tipo reactiva, esto quiere decir que se produce como respuesta de un acontecimiento negativo, por tanto si abordamos el proceso de duelo incluyendo esta etapa de manera sana y consciente será algo pasajero.
Aunque la sensación que puedas tener e incluso tus familiares y amigos es que nunca vas salir de aquí, pero como bien digo es una sensación y no la realidad.
Índice
0 – Introducción
1 – El duelo
2 – La negación
3 – La ira
4 – La negociación
5 – La depresión
6 – La aceptación