Introducción
Bienvenidos al segundo capítulo, en él comenzamos a transitar las etapas que se dan dentro de la elaboración del duelo, la primera de ellas es la negación.
Esta representa la forma en la que actuamos ante la noticia de la pérdida, y nuestra mente lo hace a través de ella amortiguando el impacto de la misma. Por tanto conocer cómo se presenta en nosotros es vital para comprender que nuestro comportamiento es absolutamente normal y necesario en la gestión de todo lo se que viene.
Parte del amor que debes darte al comenzar un proceso de duelo tiene que ver con ser paciente y comprensivo con lo que te sucede e ir un día a la vez dejando que el paso del tiempo también haga su parte.
Nadie está preparado para las pérdidas, ni siquiera aún habiendo vivido un duelo ya que todos son diferentes incluso en la misma persona, no se dan con las mismas circunstancias de vida, madurez y conocimientos. Por tanto te pido que seas compasivo y comprensivo contigo mismo, este es un aprendizaje que va paso a paso.
La negación
En el capítulo anterior de “El duelo”, hablaba de que este no es un camino en línea recta y que las etapas no tienen un orden establecido pero sin duda la primera que experimentamos es “La negación”.
Esta etapa es la que amortigua el impacto de la noticia. Negar lo ocurrido te permite protegerte y actúas cortando el permiso de entender lo que está sucediendo y lo que esto significa en tu vida de un solo momento.
Índice
0 – Introducción
1 – El duelo
2 – La negación
3 – La ira
4 – La negociación
5 – La depresión
6 – La aceptación